Los Políticos

Salvador Muñoz

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pánuco: ¿Duartista vs Duartista?

Con la recepción de “prófugos del duartismo y del fidelismo”, el PAN como el PRD es seguro que ya hayan imaginado los escenarios que podrían provocar llevándolos como candidatos… porque en el imaginario, es posible que se tenga una batalla campal por las alcaldías entre priístas y ex priístas; o hasta en un momento dado, el encuentro en las boletas entre duartistas versus duartistas.
viernes, 10 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con la recepción de "prófugos del duartismo y del fidelismo", el PAN como el PRD es seguro que ya hayan imaginado los escenarios que podrían provocar llevándolos como candidatos... porque en el imaginario, es posible que se tenga una batalla campal por las alcaldías entre priístas y ex priístas; o hasta en un momento dado, el encuentro en las boletas entre duartistas versus duartistas.
II
En Pánuco, este fenómeno electoral pudiera poner al votante que le mete coco a su sufragio, en un dilema si es que en el PAN-PRD se apuesta por llevar como candidato a Ricardo García Guzmán y si en el PRI, entra al quite Tava Ortega Arteaga.

¿Ya van viendo cuál sería el predicamento?
Si en la contienda electoral que maneja por eslogan "Contigo, el cambio sigue", todo indica que se va a apostar al discurso que aún mantiene el Gobernador Yunes Linares de que todo el duartismo apesta a corrupción, ahí está el dilema: cómo comprender a Pánuco.

Es cuestión de checar: por un lado, Ricardo García Guzmán es señalado en un video como "Tapadera de Duarte" en ese entonces por el candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares... ¿por qué tendría que cambiar la percepción ahora que es Gobernador? Por otro lado, Tava Ortega avaló y defendió cada una de las iniciativas y acciones que el hoy prófugo le mandó... dos duartistas de hueso colorado frente a frente... y frente al electorado.
III
¿Se le puede agregar algo más? ¡Claro! Apenas hace unos ocho meses, los panuquenses se prodigaron en votos para llevar a Rodri, el más pequeño del Clan García Escalante, a una curul por la vía del PVEM y PRI, pero, a ver, cómo chingaos explicarles a todos esos votantes que, si don Ricardo, el jefe del Clan, va como candidato, ahora, en lugar de votar por el PVEM o el PRI, tendrían que hacerlo por el partido que hace varios meses no tenían que hacerlo.

¿A poco no es un dilema?
IV
Acá hemos insistido en la Monarquía a la Veracruzana... incluso hemos tocado el tema de los García Escalante, pero ¡qué creen! quieren llevar más allá de Pánuco su territorio... por ahí dijeran, igualito que los Yunes Márquez, que ahora van por el Puerto... bueno, pues los García Escalante ahora van ¡por Tempoal!
La tierra del Xantolo se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Ricardo García Guzmán, ¿por qué? Primero: hay que agregar la lucha interna en la que se mete al entrar a esta región con el cacique del pueblo, Patricio Chirinos del Ángel, actual alcalde, quien dicho sea de paso, fiel a la tradición, tiene mano para postular a su candidato: Abel Hermenegildo Díaz Ponce, su oficial mayor.

¿Y qué pitos toca García Guzmán en Tempoal? ¡Ah! Pues acá entra ese sentido del monarquismo a la Veracruzana, cuando busca que quede como candidato José Luis Romero Díaz, ¿y quién es este personaje? pues el tío de Ximena Azuara, la esposa de Ricky García Escalante, alcalde de Pánuco.
Ya nada más para comentar: Patricio Chirinos del Ángel no ha perdido elección cuando le dejan manejar el proceso ¡y más ahora que es alcalde!

No es monedita de oro
Me llama la atención "El Niño", que ladra y ladra. Le pregunto al sujeto de los ladridos que qué le pasa. "Quiere volver a casa" y como ya casi no ve, le ladra para saber que aún está el dueño.

En El Salmoral, en Casa del Campesino, los comisariados ejidales la reciben con gusto... en las redes sociales, tras la columna donde sale a relucir su nombre, dos personas se le van encima.

Respetables las opiniones... como respetable el aprecio que percibo que le tienen a Paty Montiel.
Tres o cuatro mujeres la esperan. Le piden su intervención para agilizar los trámites para un Telebachillerato.

Ya tienen el terreno al lado de la secundaria. Les pide copias para ver qué puede hacer en Espacios Educativos.
Me llama la atención un tatuaje que tiene en su muñeca con las letras J,I, A. Son las siglas de sus hijos Julio, Isaías y Andrea.
Me presume una pulsera en su otra mano... se la dio una interna a quien acusaron de robo... cree en la historia de la mujer y tiene un abogado en su caso para tratar de sacarla de la cárcel.
Le cuento de las críticas y cuenta que está acostumbrada a ellas... platica de su hermana y las razones por las que no pone un pie en La Antigua; platica de su hermano y su madre, doña Marycarmen, y nos presume que fue modelo de Max Factor.

También platica de su padre, Isaías Montiel, cuando fue secuestrado y de su matrimonio, cuando tuvo que dejar los jeans y su pasión por montar.

De la revista que sacó y que cerró.
¿Las críticas? No es monedita de oro, y son tiempos electorales... al final, las entiende pero las deja pasar, prefiere no guardar rencores.

Mejor se sienta a esperar la decisión de su partido, el PAN, para ver si hoy, en esta ocasión, recibe la oportunidad para ser candidata a la alcaldía de La Antigua.

smcainito@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores