0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Productores misantecos conforman Asociación de Citricultores

Agrandar Imagen Siguiente
Claudio César Belli Celis, dio a conocer que los productores de cítricos se han organizado para acceder a los apoyos gubernamentales.
El objetivo es acceder a los apoyos gubernamentales, crear infraestructura y otorgar la capacitación que permita hacerle frente a las reglas de inocuidad.
miércoles, 11 de enero de 2017
Por: Guadalupe Cabañas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con el fin de acceder a los apoyos que da el Gobierno y que les permitan incentivar su actividad, ejidatarios y pequeños propietarios de este municipio se han conformado en el Comité de Productores Citrícolas del Municipio de Misantla.

El organismo, que es fuertemente promovido por la Fundación Providencia, está constituido por más de 200 citricultores de las diferentes zonas productoras de la localidad, expuso el ingeniero Claudio César Belli Celis, quien dijo que además de acceder a los programas gubernamentales, se pretende crear la infraestructura y otorgar la capacitación que permita hacerle frente a las exigencias que les han impuesto en el mercado internacional para la comercialización de la fruta.

Destacó que el municipio de Misantla se caracteriza por la calidad de la lima persa que produce, además de la importante cantidad de hectáreas dedicadas a la producción de esta variedad, lamentablemente los apoyos por parte de las instancias gubernamentales rara vez, o casi nunca, llegan a los productores y sólo se quedan en el vecino municipio de Martínez de la Torre.

Comentó que en Misantla en los últimos seis meses se sembraron más de mil hectáreas de lima persa, muchas de ellas en tierras prodigiosas y con buenos climas para ese cultivo.

"Se está sembrando en las partes altas como Rancho Alegre y San Felipe en donde las tierras prácticamente son vírgenes, no están desgastadas, al igual que en la región de Santa Cruz Buenavista, Comején y La Palma", explicó.

Claudio Belli reconoció que los programas de inocuidad que se han establecido obligan a los productores de cítricos a utilizar productos orgánicos, por lo que precisamente la Fundación Providencia a través del programa "Con Fuerza al Campo" ha gestionado abono orgánico por más de medio millón de pesos para aplicarlo en treinta hectáreas que son utilizadas como parcelas demostrativas en la zona baja del municipio.

Dijo que a los dueños de esas parcelas, el abono les fue entregado de forma gratuita a través de las gestiones realizadas por el Presidente de la Fundación, Providencia Othón Hernández Candanedo; y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se encarga de darles el seguimiento necesario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion