0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No hay elementos para acusar de terrorismo en vándalos

El abogado postulante, Diego Ixba Málaga, afirmó que no hay elementos para configurar el delito de terrorismo, cuya pena alcanza los 30 años de cárcel, en contra de las personas que habrían saqueado tiendas de autoservicio en la entidad.
martes, 10 de enero de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El abogado postulante, Diego Ixba Málaga, afirmó que no hay elementos para configurar el delito de terrorismo, cuya pena alcanza los 30 años de cárcel, en contra de las personas que habrían saqueado tiendas de autoservicio en distintas partes de la entidad.

Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó esa acusación para que a los detenidos les fuera dictada prisión preventiva como medida cautelar, de tal forma que no enfrentaran su proceso en libertad.

Sin embargo, explicó que el tipo penal que corresponde es robo con violencia, siempre y cuando se acredite la probable responsabilidad y, en el peor de los casos, motín cuya pena es de tres años.

El exagente del Ministerio Público dijo que muchas personas fueron detenidas por estar cerca de los actos vandálicos e incluso filmarlos, como lo denunciaron sus propios familiares, principalmente en casos de los municipios de Minatitlán y Las Choapas, en la parte sur de la entidad.

"No hay señalamientos o evidencias de que las cosas las hayan encontrado en su poder, pero parece que tienen línea de que los consignaran por ese delito y ya se pierde la legalidad del procedimiento", advirtió.

Ixba Málaga no descartó la posibilidad de que muchos de los imputados recuperen su libertad en la audiencia inicial, pues los jueces tendrán que determinar si legalizan o no la detención realizada por los policías.

En ese contexto, consideró que los uniformados tendrán que ser citados a declarar por cada una de las detenciones realizadas en las últimas horas, lo que podría ser clave para la libertad de muchas personas, pues hay señalamientos respecto a violaciones a los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion