0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va inversión cultural en picada

La recién nombrada secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, arriba al cargo en el año con el presupuesto más bajo para el sector en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto: de 12 mil 428 millones de pesos.
lunes, 9 de enero de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La recién nombrada secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, arriba al cargo en el año con el presupuesto más bajo para el sector en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto: de 12 mil 428 millones de pesos.

En los primeros 12 meses del Gobierno de Peña, en 2013, el sector ejerció la cifra récord de 16 mil 781 millones (monto aprobado por la Administración anterior), pero después se fue en picada, revirtiendo un crecimiento que se había registrado año tras año durante la gestión de Felipe Calderón, la cual, en 2006, destinó al rubro 6 mil 121 millones de pesos, presupuesto que, para 2012, alcanzó la cifra de 15 mil 662 millones.

Con Peña Nieto, tras el récord de 2013, vino un 2014 con 14 mil 703 millones de pesos, un 2015 con 15 mil 373 millones y un 2016 con 15 mil 254.

La creación de la Secretaría de Cultura (SC), dependencia federal que entró en vigor en diciembre de 2015, no supuso la inyección de nuevos recursos para el sector.

De hecho, desde su decreto de creación se estipulaba que no recibiría más que el ya extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo cierto es que recibió menos.

A las penurias presupuestales de este sexenio se suman, sin embargo, los problemas del pasado.

Según la SC, la administración de Rafael Tovar y de Teresa, quien fue designado por Peña Nieto como presidente del Conaculta, primero, y después como Secretario de Cultura, enfrentó adeudos de la administración de Consuelo Sáizar.

De acuerdo con una tarjeta informativa enviada a este diario por la Secretaría Ejecutiva de la dependencia, el sexenio de Felipe Calderón dejó adeudos por 2 mil 455 millones de pesos.

Una solicitud de información pública (REFORMA, 16/05/2013) señala que la administración de Sáizar concluyó debiéndole, entre otros, a Artmex Viajes, al Fideicomiso del Centro Histórico, al Conservatorio de las Rosas y a Educal.

Los pasivos habrían sido cubiertos en un 75 por ciento con el presupuesto de 2013 y el 25 por ciento restante con el de 2014.

Según presume la SC, en 2012 hubo un subejercicio de 52 millones de pesos que ahora, por segundo año consecutivo, ha logrado mantener en ceros.

El panorama para la cultura para el próximo año también se ha visto ensombrecido por la pérdida del subsidio piso, un rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación que otorgaba 34 millones de pesos a cada entidad para sus programas culturales.

A este recorte de mil millones de pesos que impactará a la vida cultural de los estados se suma el recorte a prácticamente todas las instituciones del sector cultura, que este año, por primera vez, cuenta con su propio ramo presupuestal, el 48.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion