0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama SRE a negociar sin miedo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a los representantes de México en Estados Unidos a negociar sin miedo y con seguridad, afirmó el Cónsul General en Nueva York, Diego Gómez Pickering.
lunes, 9 de enero de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a los representantes de México en Estados Unidos a negociar sin miedo y con seguridad, afirmó el Cónsul General en Nueva York, Diego Gómez Pickering.

"Creo que el Canciller tiene muy claro cuáles son las prioridades de nuestro País y de la red consular mexicana, en coordinación directa con la Embajada en Washington, para hacer frente a un nuevo Gobierno en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

"Lo mencionó y lo voy a citar: 'vamos a negociar sin miedo y con seguridad. México tiene que negociar con asertividad, sin prepotencia ni arrogancia'", señaló.

En entrevista con REFORMA, indicó que el nuevo Canciller les pidió negociar teniendo en mente el peso y la importancia que tiene México para Estados Unidos como país y para la sociedad estadounidense.

Reconoció que como Cónsul en Nueva York, uno de los principales centros financieros del mundo, le corresponde dialogar con empresas que invierten en México, acercamientos que han cobrado relevancia ante las amenazas de retiro de inversiones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"En la circunscripción que abarca mi Consulado tenemos empresas tan grandes como Pepsico, Honeywell y UTC, el paraguas al que pertenece Carrier, una de las primeras empresas que formaron parte de esta nueva estrategia de comunicación del Gobierno de transición de Estados Unidos.

"Son empresas enormes que tienen su segundo mercado en México, que forman parte de ese diálogo, de esa narrativa y de esa asertividad con la cual México, con los intereses y el peso económico que tiene, se sienta a la mesa, hoy, mañana y en las próximas semanas y meses con Estados Unidos", afirmó Gómez Pickering.

El diplomático aseveró que aunque en Nueva York existen condiciones favorables para los mexicanos, si se compara con otras partes de Estados Unidos, sigue siendo una prioridad el impulsar las 11 acciones que se anunciaron a finales de noviembre para proteger a la comunidad mexicana en ese país.

Mencionó que el Consulado a su cargo lanzó una ventanilla de asuntos migratorios el pasado 6 de diciembre, con un servicio que se ofrece de lunes a viernes, cuatro días en la sede del Consulado y un día en el Consulado honorario.

Gómez Pickering explicó que se atiende por sistema de citas y el foco está en dar asesoría en materia migratoria, pues se ha identificado que uno de los principales retos es que los mexicanos no conocen sus derechos ni su situación legal actual.

"Ha habido mucha incertidumbre, la habrá hasta que tome posesión el nuevo Gobierno y empiece a tomar o no nuevas medidas en materia migratoria.

"La incertidumbre se suma al desconocimiento, que puede ser resultado de la desidia o de la situación económica o familiar que enfrentan las comunidades mexicanas, abocadas al trabajo, a la casa, a la familia, y que no necesariamente se informan, no tienen las fuentes adecuadas, por más que hay un esfuerzo continuo de los consulados", refirió.

En un mes, apuntó el diplomático, esta ventanilla ha atendido a más de 100 familias.

El Cónsul explicó que en la ventanilla se llenan formas migratorias, se analizan casos y se ven las posibilidades de mejorar su situación actual de los paisanos que se acercan.

Según Gómez Pickering, en la circunscripción hay un universo de 300 mil personas proclives a mejorar su estatus migratorio y no lo han hecho porque no lo saben o porque no conocen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion