+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lo que trajo el año 2010

Mal año es el que ha iniciado para las familias de todo el país y en Martínez de la Torre también se resiente.
Los buenos deseos de fin de año y proyectos de muchos ciudadanos se ven aplastados por la realidad que trajo el año 2010.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Por: Julio Félix Jiménez García, Andrés Graillet, Vianey Lara Reyes, Yannet Landa Mén
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martínez de la Torre, Ver.- La obesidad y el sobrepeso serán el tema principal a tratar para el siguiente año en los Centros de Salud, por ello el Médico de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, Carlos Arturo Rodríguez Sánchez, dio a conocer que de no atenderse la obesidad en el pequeño les podría generar la muerte, y es que una de las principales enfermedades que se derivan del exceso en peso, es la diabetes y algunos cánceres: "en ocasiones se toma a la obesidad como algo chusco, sin saber siquiera que está en riesgo la vida del familiar, por ello a últimos meses hemos hecho énfasis en el cuidado alimenticio".

El entrevistado comentó que el resultado del trabajo que ha iniciado la Secretaria de Salud, no es el esperado, pues se siguen teniendo los mismos problemas y los padres siguen sin entender su responsabilidad.

Explicó que años atrás el tema de prioridad era la desnutrición, cuestión atípica a lo que ahora nos preocupa, no obstante debe quedar claro: "que el hecho de estar gordo no significa llevar una alimentación sana, ni mucho menos gozar de salud".

Para finalizar, Rodríguez Sánchez insistió a los padres de familia que iniciando el año se pongan como meta realizar ejercicio en compañía de sus hijos a fin de evitar complicaciones por obesidad y sobrepeso, pues en ocasiones las dietas y tratamientos de nada sirven, 30 minutos diarios es lo que recomendó.

En temporada invernal incrementa el consumo de tabaco

Martínez de la Torre, Ver.- Médicos de la ciudad señalan que durante la temporada invernal incrementa el índice de personas adictas al tabaco a consecuencia de las fiestas del fin de año, así lo dio a conocer el especialista Gonzalo Bermúdez Gallardo quien además mencionó que hoy en día el sexo femenino es el más adicto en comparación con los hombres.

"Las mujeres fuman por lo problemas que presentan como ansiedad, estrés en fin del año a consecuencia de las compras que realizan y las deudas con las que inician el 2010".

Así mismo agregó que la población fuma porque el cigarro les provoca tranquilidad y nivel de relajación en las partes nerviosas, lo que se refleja en el índice de personas que se han vuelto adictas al tabaco.

También dijo que los adolescentes desde temprana edad fuman debido a las amistades que tienen tanto en la escuela como en la colonia en donde habitan para aparentar que son grandes fumadores, además de que lo padres de familia no tienen el cuidado necesario en sus hijos.

Además expresó que sin duda la temporada invernal se suele observar que en la ciudad la población fuma más que en otras estaciones del año, auque lo más impresionante es que en la actualidad la mujeres estén superando al sexo masculino en esta adicción.

Por otra parte comentó que este vicio desarrolla algunas enfermedades que podrían derivar hasta la muerte, como el cáncer pulmonar, y cáncer de boca.

Para terminar el entrevistado hizo algunas recomendaciones para que la sociedad pueda reducir el índice de personas viciosas al cigarro ya que fumar demasiado ocasionará no solo problemas de salud sino que también afecta su economía, además de la adicción.

AH1N1 lo peor del año según clase médica

Martínez de la Torre, Ver.- Definitivamente la influenza humana AH1N1 fue lo peor del año en materia de salud, el médico general Francisco Nieto Morales reveló que el padecimiento mantuvo a la mayoría a la expectativa, sobretodo porque la enfermedad afectó a la economía, los medicamentos elevaron su precio, los cubrebocas se escasearon y el pánico se apoderó de la población por mucho tiempo.

En ese sentido la influenza humana también logró que el número de medicamentos se redujera y que no toda la población lograra ser vacunada, incluso denunció que las propias instituciones de salud rechazaban a los pacientes, aunque fueron atendidos, los propios médicos extremaban sus precauciones.

En lo que respecta al sector educativo la influenza impidió que los programas didácticos concluyeran debido a la ausencia permanente en las aulas: "hubo mucho temor por parte de la población, la gente tenía miedo inclusive salir de sus casas, no podían ver a un paciente con gripe porque ya pensaban que era influenza AH1N1, en fin definitivamente fue lo peor que tuvimos durante el 2009"

Por si fuera poco la influenza ocasionó que las automedicaciones se dispararan, por Internet los temerosos consultaban sobre diversos medicamentos que eran ingeridos sin saber sus consecuencias.

Según el especialista algunos pacientes presentaron daños por el exceso consumo de antigripales que no fueron consultados por un especialista de la medicina.

Por todo lo anterior la influenza AH1N1 es catalogada como la pandemia del año, y padecimientos como cáncer y diabetes pasaron a segundo término, a decir del profesional de la medicina porque llevan un tratamiento largo.

Insostenibles tarifas de transporte público

Tlapacoyan, Ver.- El incremento a las tarifas del transporte público podría modificarse en los primeros meses del año como respuesta al incremento escalonado que se ha dado el diesel y la gasolina.

Emmanuel Martínez, representante de Autobuses Filobobos, indicó: "este sería un golpe importante a la economía de nuestros usuarios, nosotros resentimos el alza del diesel y aunque está considerado un aumento, no tenemos fecha para ponerlo en marcha".

Opinó sobre las quejas que presentan los usuarios de la tercera edad, porque no se les respeta la credencial del "INSEN", "la mayoría tiene la idea que esta credencial les da un descuento del cincuenta por ciento, sin embargo la parada mínima es de seis pesos y les estamos cobrando cuatro pesos, reconocemos que existen quejas, pero hemos tratado de que los conductores comprendan que esta credencial tiene validez oficial y que debe ser respetada".

Lamentó que el estira y afloja de los precios afecten la economía de los usuarios "realmente la parada mínima es de seis pesos pero solo estamos cobrando cinco, de llegar a darse la autorización no aumentaremos el precio, más bien ajustaremos a la tarifa mínina que es de seis pesos".

Lo cierto es que los usuarios han manifestado su preocupación por un posible aumento, sobre todo porque han surgido muchos conflictos sobre todo entre taxistas del municipio, donde algunos "pulpos del volante" son comidos por la envidia y las autoridades les han seguido el juego.

Atole con el dedo

De negociarse un incremento a las tarifas durante el próximo año sólo lo harán con el gobernador, pues los intermediarios "sólo dan atole con el dedo", advirtió el dirigente de la Coalición de Transportistas del estado, Carlos Demuner Pitol.

Si bien durante este fin de año no exigirán ya un incremento a las tarifas del transporte público, advirtió que en lo sucesivo, de darse una negociación, sólo dialogarán con el gobernador Fidel Herrera, "porque los intermediarios nada más nos dan atole con el dedo".

Demuner Pitol aseguró han aceptado que este año no habrá modificación en las tarifas, pues "el incremento ya no depende de nosotros, ya nos resignamos a lo que pasó.

Haya o no haya incremento en el transporte público nosotros tenemos que vivir tratando de ver cómo sacamos adelante el negocio que tenemos en la mano."

Si bien el aumento a la gasolina autorizado, los afecta de manera mínima, advirtió que sí se ven perjudicados con el incremento en el precio del diesel.

Por ello, mencionó que sostienen la exigencia de una adecuación de tarifas para estar en condiciones de renovar el parque vehicular y cumplirle a la sociedad con un mejor servicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion