+10
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La obesidad infantil registra los niveles más altos

En México la población con obesidad ha alcanzado niveles preocupantes para el sector salud, al grado que se han implementado programas para disminuir ese fenómeno.
martes, 2 de febrero de 2010
Por: Vianey Lara Reyes, Norma Angélica Cortes Molina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tras anunciarse que a nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, maestros de educación física proponen la integración de otras disciplinas para reducir las estadísticas, a las clases pretenden que se brinden servicios psicológicos y nutricionales en todas las instituciones de educación: "tenemos la idea de hacer competencia dentro de la escuela y a través del deporte tratar de que el niño esté activo, llamarle la atención de una forma divertida para él, nosotros somos un apoyo pero ya enfocados a otras áreas es mucho mejor para el niño.

El licenciado en educación física Luis Enrique Domínguez Pimentel, manifestó que las tres disciplinas podrían participar y evitar que más niños sigan consumiendo de forma desequilibrada, además la implementación de competencias deportivas entre los estudiantes serán desarrolladas.

En ese sentido reconoció que los puestos de comida chatarra asentados en las escuelas y a la hora de la salida no ayudan de nada y es que por años se ha impedido que los planteles educativos sean invadidos pero no se tiene respuesta, sin lugar a dudas la decisión es de cada menor y sus tutores.

Agregó que los videojuegos prácticamente son los responsables de que los menores se mantengan inactivos, el pasar varias horas frente al monitor impide que los niños salgan al aire libre y realicen juegos y actividades deportivas como hace algunos años y en donde por cierto la obesidad y el sobre peso no eran preocupantes: "la comida chatarra es malísima pero aunque saben que afecta la siguen consumiendo".

Papás, culpables de la obesidad infantil en México

Médicos mexicanos señalaron a los padres como los culpables de que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad infantil, problemática que se agrava en el país con la falta de formación deportiva.

"Los padres tenemos la culpa (de la obesidad), porque les estamos enseñando a comer mal a nuestros hijos", aseguro el especialista Manuel Mirabent, presidente del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición.

Cifras revisadas en el "Simposio obesidad nutrición y familia", señalan que el 70 % de los niños mexicanos tiene exceso de peso, y que este país ya desplazó a Estados Unidos del primer lugar mundial de niños con obesidad.

México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos con niveles que apuntan que el 46 % de los mexicanos tienen exceso de peso y que la mitad de ellos no se cuida ni acude a un tratamiento de control.

Para Mirabent, los padres justifican con la entrega de comida el hecho de que durante la semana suelen dejar solos a sus hijos, con familiares o en guarderías, por la necesidad de trabajar.

La problemática de obesidad aumentó en el país por las malas costumbres alimentarias y los malos hábitos que se transmiten a los niños en la familia mexicana, explicó.

Como ejemplo, Mirabent se refirió a la antigua y larga tradición mexicana de que los bebés deben comer una yema de huevo endulzada con azúcar para favorecer su salud y su crecimiento.

"¿Quién dice que endulcen la leche? Lo hace la madre porque a ella la acostumbraron a hacer esas cosas. ¿Quién dice que para comer ciertos platillos debe comer pan? Son costumbres y las estamos heredando", señaló.

Mirabent dijo que los niños mexicanos comen menos, pero consumen más alimentos "chatarra" además de que se suele emplear a los alimentos como un estímulo, positivo o negativo.

"Una bolsa de papitas (fritas) equivale a una comida completa", señaló el experto como ejemplo de la calidad de alimentos a la que pueden tener acceso los niños mexicanos.

La solución, expresó Mirabent, está en enseñar a los niños a tomar alimentos nutritivos que sean agradables a la vista y que tengan buen sabor.

"Las personas eligen alimentos agradables a la vista y al sabor, lo atractivo a la vista se come".

La mayoría de los mexicanos no tiene la cultura del deporte y muchos más llegan a escuelas deportivas cuando ya no puede enseñarse mucho y el problema de obesidad es delicado, explicó Nelson Vargas, ex ministro del deporte de México.

Bajas temperaturas provocan aumento de peso

Martínez de la Torre, Ver.- Al inicio de cada año todas las personas hacen una lista de diferentes propósitos desde dejar algún vicio hasta ser mejor en las cosas que no salieron del todo bien, pero una de las más sobresalientes es el bajar de peso debido a que la grasa y las calorías que se cosumen en los alimentos enseguida se ven reflejadas en nuestro cuerpo principalmente en el vientre, pero a tan solo unos días del mes de enero hay quienes no han podido comenzar con sus propósitos y se justifican por el clima que se ha presentado en los últimos días, tal es el caso de Claudia quien mencionó que debido a la baja temperatura es cuando se antoja estar comiendo más entre comidas.

Pero muchas veces el error que cometen las personas para bajar de peso rápidamente es hacer dietas matadas y recurrir al gimnasio pero lo que la mayoría de ciudadanos no toma en cuenta es que en lo que respecta al ejercicio se recomienda que se inicie caminando 15 días y posteriormente se comience trotando para que de esta manera se vaya obteniendo una condición física favorable, por ello indicó que cuando la temperatura mejore comenzará con una dieta balanceada para así llevar a cabo su propósito del año nuevo.

Además es recomendable que su peso esté de acuerdo a su edad y estatura para que de esta manera pueda estar y sentirse mejor, así que si usted necesita bajar de peso por salud o propósito comience por realizar ejercicio combinado con una dieta balanceada para obtener buenos resultados.

Mexicanos, predispuestos a la obesidad

La población mexicana tiene predisposición genética a la obesidad como consecuencia de ancestrales criterios que privilegiaban social y laboralmente el sobrepeso, informó Alberto Lifshitz Guinzberg, director general de la Coordinación de Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud.

Afirmó que un reflejo de ello en los tiempos actuales es que siete de cada 10 habitantes en el país padecen de este problema. Señaló que ante la alta incidencia del sobrepeso se inició una investigación sobre sus orígenes, que dio como resultado que los problemas partieron de hace poco más de 200 años cuando se hacía una selección de personas "gordas" para los trabajos.

Es común observar con más frecuencia a infantes con sobre peso.
El sobre peso ha modificado la forma de ver a los “gorditos” porque ahora hay riesgos graves para la salud.

 

Comentarios

  • buenisisismo
    por clara, 05/11/2012 18:19
    DesaprueboApruebo
    +3

    jjejjej esta bniiisisisisismoo x qe ya termine mi tarea deberian de poner abajoo un dieta para qe la sigan los obesos

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion