Raymundo Riva Palacio

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
‘Bromita’ siniestra

Problemas de inseguridad hay en todo el estado. Lamentablemente ninguna región escapa de este flagelo social, pero la zona norte siempre ha sido el punto más crítico en Veracruz por su vecindad con Tamaulipas, lugar que ha sido cuna de grupos delictivos como el Cártel del Golfo, del cual se desprendió el sexenio anterior el grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
jueves, 19 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Problemas de inseguridad hay en todo el estado. Lamentablemente ninguna región escapa de este flagelo social, pero la zona norte siempre ha sido el punto más crítico en Veracruz por su vecindad con Tamaulipas, lugar que ha sido cuna de grupos delictivos como el Cártel del Golfo, del cual se desprendió el sexenio anterior el grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Precisamente en 2010, durante su campaña electoral, el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio inmerso en un incidente con un convoy armado en los límites de Pánuco y Tampico, unos días antes de que a finales de junio de ese año fuera emboscado y ejecutado Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura tamaulipeca, el cual, según versiones de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), habría sido eliminado por órdenes del líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, (a) "El Coss", luego de que supuestamente Torre Cantú se negara a proteger las inversiones de esa organización delictiva para lavar dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.

Por esa razón es que desde el inicio de su administración, Duarte de Ochoa gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional instalar un nuevo cuartel militar en la zona de Tempoal, para lo cual el gobierno del estado colaboró con la donación de un terreno.

Sin embargo, la presencia y movilización de los grupos criminales no cesan en esa franja limítrofe.

La inseguridad sigue siendo tan crítica que el presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Escalante, hijo del actual contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, prácticamente despacha desde Xalapa, ciudad a la que de plano se vino a radicar desde hace cinco meses.

Ese, de hecho, habría sido el principal motivo por el que su aspiración de ser candidato a diputado federal por el primer distrito electoral se le vino abajo.

En su lugar, de última hora, se inscribió como precandidata la síndica con licencia Sofía del Sagrario de León Maza, la cual fue víctima de un atentado la madrugada de este miércoles 18.

De acuerdo con las versiones periodísticas, alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de ayer se suscitó una explosión en el domicilio particular de la maestra De León Maza ubicado en la calle Zaragoza número 106, en la zona centro de la ciudad de Pánuco, en la parte posterior del Palacio Municipal.

Afortunadamente no hubo heridos, aunque el automóvil de la aspirante a la diputación federal por la alianza PRI-PVEM quedó muy dañado.

El portal de noticias Versiones.com.mx, del periodista José Ortiz Medina, citaba que este atentado no ha sido el único que se ha registrado en Pánuco, cuyo alcalde García Escalante seguía ausente hasta cerca del mediodía pese a la gravedad del suceso.

Y es que Ortiz Medina recordaba precisamente que el 14 de agosto del año pasado, a la 01:30 horas de la madrugada, la diputada local y actual presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del estado, Octavia García, también sufrió un atentado parecido en su domicilio particular ubicado en la calle Ignacio de la Llave esquina con Vicente Guerrero, de la cabecera municipal de Pánuco.

En esa ocasión, fue arrojada una "bomba molotov" que sólo dañó el frente de la vivienda de la ex alcaldesa, quien días antes acababa de ser víctima de otro robo en su casa de gestión, de donde fueron sustraídas computadoras y documentación.

¿A quién le conviene intimidar a la virtual candidata de la alianza PRI-PVEM? ¿A los partidos de oposición que se ven rezagados en las preferencias electorales? ¿O acaso a algún aspirante resentido por haber sido desplazado de la candidatura a la diputación federal? Ojalá no haya sido una mala acción de un joven político inmaduro, quien a principios del sexenio antepasado protagonizó un gran escándalo en la élite de la sociedad xalapeña al cobrar una ruin venganza contra una guapa chica que lo despreció, la cual lo denunció y provocó que lo expulsaran de una afamada universidad privada de Puebla.

Y es que no suena ni se ve lógico que a los grupos criminales de esa región les interese mucho interferir en la elección de un congresista federal.

EXPERTOS EN ACARREO

A toda velocidad, el presidente Enrique Peña Nieto recorre el país entregando públicamente apoyos federales antes de la veda obligatoria fijada por la ley electoral.

El lunes 16 estuvo en San Andrés Tuxtla, y este martes viajó a Querétaro, donde inclusive celebró el cumpleaños de su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Por cierto, según información oficial de la Presidencia de la República, a este evento de la Cruzada contra el Hambre celebrado en el Parque Bicentenario de la capital queretana, las autoridades locales y federales solamente lograron acarrear de diversos municipios alrededor de 6 mil personas, 4 mil 600 menos de las que un día antes le dieron una cálida "acogida" a Peña Nieto en la región de Los Tuxtlas, lo que viene a corroborar la fama de los funcionarios priistas veracruzanos por su eficacia para la movilización popular.

¿Estarán calentando motores para las elecciones federales de junio próximo? Ya lo veremos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores